Recuerdo el shock que tuve un día al salir de un Esso Market en 1992, recién llegada a Chile, y encontrarme de frente con un paco ametralladora en mano paseándose como Pedro por su casa. En buena hora, las cosas en Chile han cambiado un poco, y hace bastante tiempo que no soy testigo de una escena como esa. No sé si una situación asi puede ser para alguien una ocurrencia normal, o incluso quizá un poco invisible... como que por costumbre uno no repare en el hecho?
Lo recordé a propósito de un momento similar y bastante más chocante que viví hoy. Quizá no debería haberme sorprendido tanto, pues acá los milicos con ametralladora en mano no son tan escasos. Un paseo por las pirámides del Louvre cualquier día de la semana revela una banda de tres o cuatro soldados con ametralladoras paseándose tranquilamente, como que no hubiera nada más normal en la vida. Nadie parece inquietarse, lo cual da aun más miedo. Yo los miro fijamente con cara de odio y me hago preguntas a media voz del estilo "qué mierda es eso y qué se creen estos imbéciles armados paseándose", etc.
Hace un par de semanas, comiendo un sandwich con mi cuñado en la Cour Carré, un día con llovizna y por lo tanto muy poca gente, vimos a un grupo de estos, jugueteando a apuntarse con las fucking ametralladoras, cagados de la risa. Dije en voz alta "stupid fucks, that's really funny". A lo cual mi cuñado respondió "no hagas enojar a alguien con un arma". O sea, encima, una ya no puede expresarse libremente, porque capaz que algún John Wayne apriete demasiado rápido el gatillo. Y dele con la libertad, igualdad y fraternidad...
El hecho es que hoy, en la gran estación subterránea de La Defense hacía yo un transbordo entre el tram y un bus, para lo cual hay que cruzar la estación de una punta a otra, subir innumerables escaleras, etc. Ya estaba yo en tierra derecha, saliendo de la escalera mecánica y enfilando hacia el paradero, cuando me percato de una banda de 4 ó 5 de soldados que iba un poco más adelante paseándose tranquilamente, a una velocidad bastante inferior a la que llevábamos todos los apuretes del morning rush hour. Es decir que para llegar a mi paradero tendría que pasar entremedio de sendos soldados armados, lo cual hice, porque no tenía opcion, pero además por una especie de estúpido orgullo de ciudadano con derecho a pasearse por donde se le plante... me explico? El hecho es que pasé entre los imbéciles armados, uno a cada lado, con márgenes muy pequeños, casi rozando el cañón del fusil... diciendo a media voz "fuck, fuck, fuck", entre emputecida y asustada. El saco de weas a mi derecha me echó un vistazo, se habrá preguntado si yo era loca o terrorista, supongo, aunque debo tener más pinta de loca que de terrorista, pero bueh... esa es otra historia.
El punto finalmente, es: CUAL ES LA IDEA???? De qué sirve tener a un montón de sacos de pelota paseándose armados por lugares de alta afluencia de público? Si hubiera alguien con malas intenciones camino a un metro, lo detendría el hecho de ver a unos tipos con ametralladoras dando vueltas? A mi me parece que lo único que sacan es mantenernos a todos un poquito asustados, pero porqué quieren asustarnos? Mis votos van para la que saque las armas de la vía pública y no al revés!
P.D. Lo peor de todo es que se me haya cruzado por la cabeza pensar que publicar una opinión como ésta podría traerme problemas... de puro perseguida, pero IGUAL! ES EL COLMO!!!!
El dibujo, bello y un poco chocante, que intento subir y no logro, es del sitio www.wearesoldiers.net/ y algo tiene que ver con un grupo de música sueco que se llama "we are soldiers we have guns" que a veces toca en London, y cuyos temas pueden escuchar en http://www.myspace.com/wearesoldiers.